Estamos en la era del conocimiento y la información, sin embargo en lo que respeta a los apropiados de ese conocimiento, aún estamos en pañales. Nos falta disciplina para aprender.
Soy una apasionada del navegar en el Internet y en uno de esos viajes, en una oportunidad leí que hoy en día tenemos la opción de trazar nuestra ruta de aprendizaje, a través de las herramientas que la nube nos ofrece. Siendo una persona con muchos deseos de aprender, pero en ese entonces con pocas posibilidades para participar en diplomados, talleres, etc. por tener que cumplir con responsabilidades laborales y compromisos económicos, decidí intentar esa via.
Soy Psicóloga con M.A en Conseling Psychology, y desde hace 3 años empecé a interesarme mucho en el tema de las neurociencias, por lo que al ver en “Coursera” un curso sobre “Medical Neuroscience” lo tomé. Fue mi primer encuentro con ese tema y tuve la gran ventaja de enfrentarme a una excelente presentación. Las exposiciones, materiales de lectura, recursos visuales, actividades, bueno en mi opinión fueron a otro nivel. El grado de dificultad de las evaluaciones me forzaban a volver a revisar el material dos y tres veces, fue maratónico, pero las pasé todas. Después de ese tome otro sobre “Synapsis and the Brain” de la Universidad de Israel, igual de demandante. En ocasiones me veía a mi misma y me parecía absurda la forma en que me exigía para completar las pruebas, si al fin y al cabo nadie me iba a pedir nada, sin embargo los complete y de ambos aprendí toda la teoría sobre el cerebro que me serviría de fundamento para mi formación en dicha área.
Luego de eso, a través de Amazon empecé a adquirir libros sobre el tema. También obtuve una membresía en Audible, donde escucho mensualmente uno o dos libros y donde conocí de otros autores que también desarrollan el tema. Aprendí a antes de comprar un libro, revisar en Youtube qué vídeos tiene el autor, a modo de tener una idea de cuál es su línea y los temas que desarrolla. De ese modo estudie a John Medina (Viaje al Cerebro del Niño), Daniel Siegel (The Developing Mind), Mathew Walker (Why We Sleep?), JoAnn Deak con “My Elastic Brain”, Joe Dispenza (“Evolve your Brain”), Thad Polk (“The Aging Brain”, “The Addictive Brain”), Ronald Siegel (“The Science of Mindfulness”), Bruce Lipton con “The Wisdom of your Cells”, y otros que harían de ésta una lista muy extensa. De cada uno de ellos leí varios libros, vi ponencias y escuché hasta dos veces cada audio libro.
De ésta manera fue como poco a poco fui profundizando cada vez más en el tema y como parte del proceso de aprender, desarrollé el hábito de elaborar un escrito o vídeo sobre algún aspecto que más me hubiese llamado la atención. Fue así como fui ampliando el contenido de mi Blog y Canal de Youtube.
Durante 14 años fui profesora en la Escuela de Psicología de la U. Latina de Panamá, y durante mis tres últimos años gracias a todo éste aprendizaje pude compartir con mis estudiantes éste nuevo conocimiento y sobre todo, explicarles de dónde lo había obtenido y motivarles hacer lo mismo. Además, en mi consulta privada ahora soy capaz de explicar a mis pacientes, desde una perspectiva
neurológica, el por qué de su conducta y qué pueden hacer para generar cambios que impacten no sólo sus vidas, si no también su entorno. Soy más didáctica, brindo mucha más información sobre cómo funciona su mente, lo cual he notado les ayuda a comprender mejor su situación. Inclusive, les comparto mis vídeos para que refuercen lo aprendido. Ha sido una experiencia muy interesante!
Hoy en día, a pesar de ya tener más flexibilidad para asistir a seminarios o talleres es cuando menos voy. Soy mucho más selectiva, porque aprendí que el conocimiento está al alcance de mis dedos; tema que me interese conocer, sólo tengo que tomarme el tiempo de buscarlo y estudiarlo. Soy reacia a pagar altas sumas de dinero para oír a personas que muy probablemente me dirán algo que ya leí; y lastimosamente ya me ha pasado. Lo que si busco es aprender de profesionales que no sólo tengan el conocimiento, si no también la experiencia en el campo. Que me puedan compartir sus resultados, o bien alguna nueva teoría o propuesta.
También me muevo en el campo de la educación, y la experiencia ha sido la misma. He estudiado sobre las nuevas tendencias: Blended Learning, PBS Learning, e-learning, etc. Toda la teoría está allí para quien quiera aprender, lo que faltan son individuos que compartan su experiencia y resultados, sus investigaciones, eso es lo que hay que buscar, por eso sí vale la pena pagar.
Y concluyo diciendo: la educación es una industria que para muchos se ha convertido en una fuente de ingreso y no es que esté mal, estudiar demanda tiempo y esfuerzo, además el obrero es digno de su salario. Pero en esta era del conocimiento, donde TODOS tenemos acceso a la información, debemos ser más exigentes. Invertir en lo que realmente vale, demandar de quienes pretenden pararse al frente a enseñar, evidencia de su experiencia, de lo que han logrado hacer con esa información y su pericia en el área en el que nos pretenden instruir.
Seamos consumidores informados. Tracemos primero nuestra propia ruta de aprendizaje y demos mejor uso al conocimiento e información que esta era nos ofrece. Desarrollamos el perfil del profesional que esta era demanda.